Marco Logico Simplificado: Almanario

Comentarios: Sin comentarios
Upper page: Enfoques

Comunidad rural guatemalteca trabajando con el Almanario

El Almanario, es un enfoque dirigido a la planificación y seguimiento de proyectos, mediante el cual las Organizaciones Comunitarias de Base (en adelante OCBs) solicitan y desarrollan sus propios proyectos de manera autónoma. La metodología del Almanario fue diseñada para facilitar el acceso directo de las comunidades de base organizadas a los proyectos de desarrollo sin necesidad de intervención por parte de ONG externas.

La herramienta persigue facilitar a personas con pocas capacidades de lectoescritura el acceso a una metodología que incluya diagnóstico, planificación y presupuesto del proyecto y permita que la OCB desarrolle su propio proyecto.

El Almanario, por tanto, funciona como una propuesta de proyecto para la entidad financiadora y como una herramienta de planificación para la organización comunitaria, detallando qué actividades se llevarán a cabo, qué materiales se necesitarán y el costo de los mismos, así como los responsables de cada una de las actividades planteadas por la OCB.

Pero el Almanario es mucho más que una herramienta de planificación. Atendiendo a su capacidad empoderadora, y énfasis en la disminución de las desigualdades de género, el Almanario representa  un nuevo enfoque acerca de cómo involucrar a las personas beneficiarias (o copartícipes) haciéndoles protagonistas y responsables de sus propios proyectos y procesos de desarrollo.

Índice

Enfoque desarrollado por Victoria Pellicer y Jose Javier Sastre

Supervisión del enfoque por Juan Manuel Rodilla

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios - Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Es posible utilizr estas etiquetas y atributos XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Bienvenido , hoy es Jueves, 19 septiembre, 2019