Enfoque de Poder

Comentarios: Sin comentarios
Upper page: Enfoques

"Manifestación" del artista argentino Antonio Berni

El poder es consustancial a los sistemas sociales y a los cambios que en ellos se producen. Es una dinámica integral del mismo cambio social.

El poder ha sido frecuentemente considerado como causa de fondo de la injusticia y la opresión. También, como la fuente desde la que enfrentar estos problemas de base, para la resistencia y la transformación (Pettit, 2010).

Sin embargo, es un concepto complejo, al que es difícil aproximarse. En el ámbito de la construcción teórica, el poder ha sido conceptualizado, estudiado y discutido desde muy distintos autores, desde distintas disciplinas, lenguajes y perspectivas. Es aún hoy un concepto muy discutido y debatido aunque, en general, pobremente conocido y entendido.

Por otro lado, el término ha venido siendo desde hace tiempo de uso cada vez más frecuente en organizaciones e instituciones que tienen como fin la promoción del desarrollo (sea como sea entendido), los derechos humanos, la justicia global o el cambio social. Sin embargo, ha sido con frecuencia empleado desde una perspectiva muy superficial, como simple “muletilla” (Cornwall, 2007), sin que haya supuesto un replanteo en profundidad de los enfoques de las organizaciones.

A pesar de la complejidad de la cuestión, y de los riesgos de hacer una aproximación superficial, queremos en este texto acercarnos a algunas cuestiones fundamentales al respecto del poder. Lo haremos no tanto con la voluntad de ofrecer “recetas” para el análisis o la planificación de estrategias, sino para invitar a fijar nuestra atención en algunos aspectos clave que deberíamos tener permanentemente presentes si entendemos (y sentimos) que nos movemos en un mundo embebido en poder.

Índice

Enfoque desarrollado por Sergio Belda

Supervisión del enfoque por Jethro Pettit

 

Sin comentarios - Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Es posible utilizr estas etiquetas y atributos XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Bienvenido , hoy es Jueves, 19 septiembre, 2019