Diagnóstico Rural Participativo

Comentarios: Sin comentarios
Upper page: Enfoques

Implementación del CLTS en una comunidad de Madhya Pradesh, India

El Diagnóstico Rural Participativo (DRP) es un enfoque que aglutina diferentes métodos y herramientas participativas que tienen como objetivo que la población local realice un diagnóstico de su realidad, problemáticas y condiciones de vida.

Posteriormente los participantes utilizan la información obtenida para auto-gestionar el diseño, ejecución y seguimiento de las posibles acciones de mejora a desarrollar. El objetivo último del enfoque es el empoderamiento de las personas participantes y su conversión en gestoras de su propio desarrollo.

El DRP es mucho mas que un simple autodiagnóstico, implica la conversión de los beneficiarios pasivos en gestores activos conocedores de su propias realidades. Fue desarrollado originalmente en zonas rurales pero en la actualidad el enfoque puede encontrarse en metodologías de mejora de comunidades urbanas, en la mejora de organizaciones, barrios en grandes ciudades, etc.

Índice

Enfoque desarrollado por Juan Manuel Rodilla

Supervisión del enfoque por Alvaro Fernández-Baldor

 

Sin comentarios - Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Es posible utilizr estas etiquetas y atributos XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Bienvenido , hoy es Jueves, 19 septiembre, 2019