Análisis de poder en las organizaciones

Categoría: Herramientas
Comentarios: Sin comentarios
Publicado el: 23 marzo, 2011

Título: Análisis del poder en las organizaciones

Tema: Dinámica que permite identificar diferentes aspectos del poder en las organizaciones a través del análisis de un conflicto.

Objetivo: Identificar el papel de las relaciones de poder en la resolución de conflictos organizativos acaecidos en el pasado.

Materiales: Varios rotuladores, varias hojas tamaño A1.

Cómo se hace: Un marco que ayuda a entender el poder en las organizaciones identifica 3 tipos de visiones organizativas:

 

Visión organizativa

 

Unitaria Pluralista Radical
Intereses Énfasis en la consecución de objetivos comunes. La organización como un ser unido bajo el paraguas de unas metas comunes y avanzando hacia su consecución como un equipo bien integrado Énfasis en la diversidad de intereses individuales y grupales. La organización vista como una coalición débil con un interés meramente temporal en las metas formales de la organización. Énfasis en la naturaleza opuesta y contradictoria de los intereses de “clase”. La organización vista como un campo de batalla donde fuerzas rivales (directivos y sindicatos) disputan por alcanzar fines altamente incompatibles.
Conflicto El conflicto como un fenómeno raro y transitorio que puede ser eliminado mediante una gestión adecuada. Donde surge, se atribuye a las actividades de críticos y causantes de problemas. El conflicto como inherente y una característica inevitable de la organización. Enfatiza sus aspectos potencialmente positivos o funcionales. El conflicto como inevitable y parte de un conflicto de clase más amplio que eventualmente cambiará la estructura completa de la sociedad. Reconoce que el conflicto puede ser suprimido y que a menudo existe como una forma característica tanto de las organizaciones como de la sociedad, más latente que manifiesto.
Poder Ignora ampliamente el papel del poder en la vida organizativa. Se tiende a preferir conceptos como autoridad, liderazgo y control para describir las prerrogativas de la dirección de guiar a la organización hacia la consecución de intereses comunes. El poder como variable crucial. El poder es el medio a través del cual se alivian y resuelven los conflictos de intereses. La organización como una pluralidad de detentadores de poder que derivan su poder de una pluralidad de fuentes. El poder como un rasgo clave de la organización, pero que está desigualmente distribuido y sigue divisiones de clase. Se ven las relaciones de poder en las organizaciones como un reflejo de las relaciones de poder en la sociedad y estrechamente ligadas a procesos más amplios de control social (control del poder económico, el sistema legal y la educación).

Tabla . Visiones de la organización. Fuente: Adaptado de Morgan (2006).

La dinámica consiste en:

  1. En plenario, durante 20 minutos, se hace una lluvia de ideas sobre conflictos de la organización en el pasado, y se selecciona uno para trabajar con él. Es aconsejable elegir un conflicto que se dé por finalizado y que no haya involucrado fuertemente a varios de los participantes en el taller.
  2. En grupos de 4 personas, se reconstruye la cronología del conflicto, y sus principales hitos. En una tabla en A1, se reflejan las percepciones que existían dentro de la organización en torno a las causas del conflicto. En una columna en paralelo, se refleja también el papel de las relaciones de poder dentro la organización en ese conflicto. Se dedican 2 horas.
  3. Se presenta brevemente la tabla con las visiones de la organización en torno al conflicto.
  4. En plenario, se presentan las conclusiones de los grupos y se discuten los resultados, durante 30 minutos.
  5. El facilitador/a realiza una devolución posterior de los resultados en la forma que se acuerde en el taller.

Suplemento teórico: ver Morgan, Gareth (2006), Images of Organization, Thousand Oaks, Sage

 

Sin comentarios - Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Es posible utilizr estas etiquetas y atributos XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Bienvenido , hoy es Viernes, 24 septiembre, 2021