Imágenes del cambio

Categoría: Herramientas
Comentarios: Sin comentarios
Publicado el: 23 marzo, 2011

Título: Imágenes del cambio

Tema: Dinámica que permite identificar 3 dimensiones del cambio en procesos en los que esté involucrada la organización.

Objetivo: Identificar las dimensiones emergente, transformativa y proyectable de procesos en los que la organización esté tomando parte. Identificar tales dimensiones permite comprender la complejidad de los procesos de cambio y la dificultad de actuar sobre ellos con la pretensión de obtener un cambio deseado. Igualmente, permite tomar conciencia de cómo dichos procesos transforman a su vez a la organización.

Materiales: Varios rotuladores, varias hojas tamaño A1.

Cómo se hace: La Barefoot Guide identifica 3 tipos de cambio (ver el documento más abajo para mayor detalle):

  • Cambio emergente: el que se produce poco a poco, en la actividad diaria, a través de la prueba y error, con la mejora de lo que ya existe. Se apoya fuertemente en el aprendizaje-acción.
  • Cambio transformativo: el que se produce tras una crisis, y que lleva aparejado necesariamente un cuestionamiento de los valores, supuestos y prácticas que daban forma al estado anterior. Se manifiesta en crisis internas, desgaste de las relaciones interpersonales, tensiones, conflictos de poder…el cambio comienza a producirse mediante el desaprendizaje de lo que era incuestionable para la organización.
  • Cambio proyectable: el que se produce en un entorno estable, en el que se pueden establecer metas para el futuro y asegurar en buena medida su cumplimiento. Se traduce en la elaboración de proyectos que llevan a la acción una visión del futuro.

La dinámica consiste en:

  1. Se presentan brevemente al grupo los 3 tipos de cambio.
  2. En grupos de 4 personas, identifican un proceso en el que esté involucrada la organización. Discuten en grupo la cronología de dicho proceso, y construyen, ayudándose de hojas de A1, una línea del tiempo que recoja los eventos principales ocurridos durante dicho proceso. Entre los eventos señalados, se identifican los hitos de cambio, que supusieron un cambio de naturaleza cualitativa en el mismo. Para cada hito se reflexiona en grupo acerca del tipo de cambio al que corresponde y las transformaciones que supuso para la organización. Se dedican 2 horas.
  3. En plenario, se presentan las conclusiones de los grupos y se discuten los resultados, durante 30 minutos.
  4. El facilitador/a realiza una devolución posterior de los resultados en la forma que se acuerde en el taller.

Suplemento teórico:

A theory of social change

Doug Reeler, of the Community Development Resource Association, 2007. PDF descargable en Inglés.

Artículo teórico que explica en mayor detalle la herramienta.

Sin comentarios - Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Es posible utilizr estas etiquetas y atributos XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Bienvenido , hoy es Viernes, 24 septiembre, 2021