Ideas sobre el cambio social en la organización

Categoría: Herramientas
Comentarios: Sin comentarios
Publicado el: 23 marzo, 2011

Título: Ideas sobre el cambio social en la organización

Tema: Dinámica para reflexionar cómo contribuye una organización al cambio social y las diferentes visiones sobre el mismo entre sus miembros.

Objetivo: Hacer explícitas y compartir las ideas que conviven en una organización sobre cómo ésta contribuye al cambio social. Compartirlas contribuye a visualizar cómo se traducen en diferentes estrategias y, a su vez, en prácticas cotidianas.

Materiales: Varios rotuladores, varias hojas tamaño A1 y A4.

Cómo se hace: Eyben et al. identifica 5 conjuntos de ideas acerca de cómo se produce el cambio social (ver el documento más abajo para mayor detalle).

  • El cambio a través de la acción individual agregada basada en elecciones racionales. Ignora las relaciones de poder.
  • El cambio debido a determinantes ambientales y/o innovaciones tecnológicas. Se entiende que unos tienen más poder que otros.
  • El cambio a partir del cuestionamiento de “lo natural” de la condición social de cada individuo, facilitando el empoderamiento personal. Se centra en el poder hacia dentro (power within).
  • El cambio a través de la organización colectiva para confrontar al poder. Aborda el poder para y el poder con (power to y power with).
  • El cambio como resolución de las contradicciones estructurales en la sociedad. Se centra en el poder relacional, el poder sobre (power over).

La dinámica consiste en:

  1. Se pide a cada participante que identifique un proceso de cambio social presente o pasado. Para ese proceso, reflexiona sobre qué elementos facilitaron el cambio, quiénes tomaron parte y cómo, durante 15 minutos. Apunta sus conclusiones en una hoja tamaño A4.
  2. Se presentan brevemente al grupo las 5 ideas sobre cómo se produce el cambio social.
  3. En grupos de 3 personas, identifican un proceso de cambio social al que quiera contribuir o esté contribuyendo la organización. Reflexionan en grupo sobre la(s) idea(s) de cambio que subyace(n). No se trata de alcanzar un consenso, sino de plasmar en hojas tamaño A1 las diferentes visiones en el grupo (puede ser la misma o 3 diferentes). En la hoja se plasman también las acciones que se están tomando (preferiblemente por uno mismo) en la organización para promover ese cambio. Se dedican 2 horas.
  4. En plenario, se presentan las conclusiones individuales y de los grupos y se discuten los resultados, durante 30 minutos.
  5. El facilitador/a realiza una devolución posterior de los resultados en la forma que se acuerde en el taller.

Ejemplo:

Thinking about change for development practice: a case study from Oxfam GB

Eyben, Rosalind, Kidder, Thalia, Rowlands, Jo, Bronstein, Audrey (2008). Development in Practice, 18 (2): 201-212. PDF descargable Inglés.

Caso de estudio sobre la organización Oxfam GB

 

Sin comentarios - Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Es posible utilizr estas etiquetas y atributos XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Bienvenido , hoy es Viernes, 24 septiembre, 2021