OCS ¿qué no debo olvidar?

Categoría: Enfoques
Comentarios: Sin comentarios
Publicado el: 23 marzo, 2011

Índice

 

  • El cambio social se está produciendo siempre, no es algo que debamos alcanzar a través de una acción intencionada ejecutada de acuerdo a una estrategia. Eso sí, podemos plantearnos en qué posición estamos en relación a ese cambio social, y cómo entendemos que puede o debe evolucionar.
  • Las organizaciones adoptan dinámicas diferentes en momentos diferentes. Hay períodos de cambio súbito, de cambio incremental, e incluso de sensación de estancamiento.
  • Construir sobre lo que ya existe, y poner en valor lo que ya se hace informalmente, suele ofrecer resultados más prometedores que promover el cambio desde cero
  • La autorreflexión es una poderosa herramienta para replantear el trabajo propio, identificar qué supuestos de partida estamos asumiendo, y alcanzar una mayor comprensión de los procesos en los que estamos inmersos como organización. Los ciclos de acción-reflexión pueden ser particularmente útiles para ello.
  • Las organizaciones son diversas en su interior. Las relaciones de poder, y dominación, pueden ocultar temporalmente esa variedad, que se hará más visible probablemente en los espacios más informales. La búsqueda del consenso no es necesariamente un fin deseable; puede ser más productivo aprender a explicitar las diferencias y a entender a qué responden, que forzar falsos consensos.
  • La cultura (o culturas) organizativa(s) es una poderosa explicación de muchos fenómenos organizativos. Sin embargo, no lo explica todo. Explicaciones de corte estructural pueden convivir con otras que enfaticen la agencia de los miembros o grupos en la organización.

 

Sin comentarios - Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Es posible utilizr estas etiquetas y atributos XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Bienvenido , hoy es Viernes, 24 septiembre, 2021