IC ¿Qué no debo olvidar?

Categoría: Enfoques
Comentarios: Sin comentarios
Publicado el: 30 junio, 2011

Índice

Desde la experiencia del proyecto “Cómo crear ciudadanía Global desde el sistema educativo formal: investigando cooperativamente docentes y ONGDs”, se plantean las siguientes recomendaciones para el desarrollo de una IC:

El rol de las personas facilitadoras:

Uno de los aspectos que el grupo debe definir antes de comenzar la investigación es cómo se van a llevar a cabo las facilitaciones de las sesiones en los encuentros del grupo.

El equipo de facilitación puede estar conformado por una o dos personas pertenecientes al grupo de investigación que hacen el rol de co-facilitadoras.

Es recomendable que el equipo de coordinación y el de facilitación lleven a cabo una reunión con el objetivo de definir los temas y aspectos a tratar en las sesiones y definir metodologías a emplear. Este rol hace que todas las personas participantes en la investigación sean “facilitadoras” en algún momento. Este aspecto autoorganizativo aporta diversidad y riqueza a las diferentes dinámicas de las sesiones.

Las reuniones con el equipo de facilitación deben ser llevadas a cabo con suficiente anterioridad antes del encuentro plenario y el propio grupo debe definir como.

En estas reuniones se desarrolla:

  • La agenda de la siguiente sesión: en ella se especifican actividades y tiempos, posteriormente es enviada al resto del grupo. (Ejemplo de Agenda en Anexo I).
  • Los temas que se van a tratar atendiendo al momento del grupo, a sus inquietudes y a las acciones planteadas en la anterior sesión.
  • Las metodologías y dinámicas a emplear durante las jornadas

El rol de las personas relatoras

Un aspecto fundamental en la metodología de IC es la documentación de todos los aspectos de las sesiones de trabajo, y es en este punto donde surge el rol de la persona “relatora”.

La relatoría de las sesiones del grupo debe ser un aspecto definido por el grupo y puede valerse de diversos métodos (transcripción in situ, fotos, videos, recopilación y análisis de escritos y materiales producidos etc.) para registrar la evolución de la investigación tanto en su forma como en el contenido.

En este caso y desde la experiencia citada previamente el rol de relatora tiene que ser desempeñado por una persona que:

  • No sea parte del equipo de investigación ya que debe anotar y registrar todo lo que sucede, por lo que no puede participar activamente en las discusiones y reflexiones.
  • Esté familiarizada con el tema que se está tratando y ser capaz de captar toda la información que surge del grupo.
  • Preferible que siempre sean las mismas personas.

Tras la sesión de trabajo y previa ordenación y gestión de la información disponible, se realiza un informe detallado de las sesiones que es entregado a los participantes.

Estos informes nos permiten entre otras cosas:

  • Disponer de manera escrita de la evolución del tema de investigación
  • Rescatar conceptos e ideas que han surgido
  • Elaborar materiales sobre la investigación
  • Que quienes no pudieron asistir a un encuentro no se pierdan

 

Sin comentarios - Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Es posible utilizr estas etiquetas y atributos XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Bienvenido , hoy es Jueves, 19 septiembre, 2019