MVS ¿Qué no debo olvidar?

Categoría: Enfoques
Comentarios: Sin comentarios
Publicado el: 23 junio, 2011

Índice

La aplicación de este enfoque comprende actividades que hay que planificar y ejecutar cuidadosamente, que Gutiérrez y Siles (2009) resumen en la siguiente lista:

  • Análisis de la información general de la zona de estudio para tener una idea clara del contexto y de la dimensión del trabajo
  • Preparación de los protocolos de entrevistas y observación
  • Definición y preparación de los entrevistadores en el uso de los instrumentos de recolección de información
  • Definición de la muestra de informantes, ya sea mediante métodos clásicos, o mediante métodos no probabilísticos como la bola de nieve.
  • Recolección de datos, tabulación y análisis
  • Devolución y triangulación de la información, a fin de compartir los resultados preliminares del análisis e interesar a los participantes en seguir aportando en estos procesos participativos de gestión.

El enfoque y sus herramientas son ideales para realizar diagnósticos que describen la complejidad y diversidad de los contextos que aborda, siendo un desafío continuar su aplicación en la definición de estrategias de intervención, sin que se pierda su riqueza en los formatos de planificación. Al finalizar este proceso de análisis se espera que quienes planifican la intervención hayan desarrollado una comprensión adecuada de la complejidad de los procesos en que van a intervenir y seleccionen cuidadosamente los puntos de intervención a fin de potenciar las cascadas positivas y mitigar o reducir las negativas. En muchos casos esto demanda identificar varios puntos y acciones de intervención y estas deben diseñarse de forma tal que se refuercen mutuamente y no generen procesos contradictorios.

También debe recordarse que muchos de los análisis realizados son subjetivos por lo que sus conclusiones deben considerarse como hipótesis a demostrar. El monitoreo de los efectos de la intervención es esencial para ratificar dichas hipótesis o para tomar acciones correctivas, reconsiderarlas y reemplazarlas cuando el monitoreo demuestre que las mismas han resultado inadecuadas.

Uno de los principios del enfoque es que enlaza los niveles micro y macro, sin embargo una de sus deficiencias persistentes ha sido su incapacidad para hacer frente a los procesos globales y su incidencia sobre los medios de vida a nivel local. Una importante contribución para este desafío la hacen los estudios de medios de vida transnacionales que examinan migraciones y remesas, y la aplicación de los conceptos de cadenas de valor o paisaje, que examinan conexiones a través de diferentes escalas, pero que se mantienen enraizados en su contexto (Scoones, 2009).

 

Sin comentarios - Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Es posible utilizr estas etiquetas y atributos XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Bienvenido , hoy es Domingo, 28 noviembre, 2021