MVS Antecedentes y contexto

Categoría: Enfoques
Comentarios: Sin comentarios
Publicado el: 23 junio, 2011

Índice

El EMVS surgió a mediados de los 80, como un enfoque alternativo a las perspectivas economicistas que dominaban tanto el discurso del desarrollo como la aplicación técnica de disciplinas como las ciencias naturales, la medicina y la ingeniería. Entre las teorías que dieron origen al enfoque, destacan los estudios a nivel de comunidad de la economía agrícola y geografía que iniciaron en los 70 y que dieron origen en los 80 a los estudios a nivel de hogares y unidades de producción. Otras líneas de trabajo importantes fueron los estudios enfocados en medios de vida y cambio ambiental y ecología política iniciados en los 80, a las cuales se sumaron el análisis de agroecosistemas y los enfoque de diagnóstico rural rápido y participativo, así como el creciente movimiento ambiental y de desarrollo, que enlazó el enfoque en reducción de pobreza y desarrollo con los impactos ambientales a largo plazo (Informe Brundtland). La conexión entre los conceptos «sostenible», «rural» y «medios de vida» en particular fue hecha en 1986 durante las discusiones alrededor del reporte Food 2000 para la comisión Bruntdland, en las que participaron Robert Chambers y M. S. Swaminathan. El reporte propuso una visión de desarrollo con énfasis en las personas, enraizada en las realidades rurales de las personas pobres. En 1992 Chambers y Conway escribieron un documento de trabajo para el IDS, que se considera como el punto del inicio del enfoque, y en el que se integran sus intereses de «colocar a los últimos primero» en la práctica del desarrollo y análisis de agroecosistemas y los desafíos del desarrollo sostenible (Scoones, 1998 y 2009).

El enfoque fue adoptado por el Departamento de Desarrollo internacional (DFID) del Reino Unido al final de la década de los 90 (p. ej. Carney, 1999; FAO y DFID, 2000; Farrington, 2001), cuando las soluciones propuestas por el Consenso de Washington empezaron a ser cuestionadas (ver Scoones 2009); posteriormente ha sido enriquecido y modificado en diversas partes del mundo por otras organizaciones relacionadas con la lucha contra la pobreza (IISD, CARE, PNUD). El Centro de Desarrollo Rural de la Universidad Estatal de Iowa (EEUU) realizó importantes aportes al enfoque respecto al tema de la cultura, la influencia de la política y el tema del poder (p. ej. J Flora, 1998; Emery y CB Flora; 2006 y CB Flora, 2003). Otro grupo de trabajo en Oxfam ha hecho aportes al enfoque en aspectos productivos como mercados y cadenas de valor (p. ej., Doran y colaboradores, 2009). Más recientemente, en Mesoamérica se ha comenzado a combinar este enfoque con la planificación territorial (p. ej. Gutierrez-Montes y colaboradores, 2009).

 

Sin comentarios - Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Es posible utilizr estas etiquetas y atributos XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Bienvenido , hoy es Lunes, 25 octubre, 2021